Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Contaminación
MARINA
Historia de las mareas negras - 8ª parte
2001 (continuación)
l 28 de marzo, colisionan dos buques de carga en el mar Báltico, provocando un vertido de 1.900 toneladas de crudo frente a las costas de Dinamarca.
En julio, un vertido de 700 litros de carburante en el puerto de Tarragona procedente de la descarga de combustible del buque de bandera liberiana Tromso Trust, afectaron a las playas de las localidades de Cambrils, Salou y Vila-Seca.
2002
El 19 de noviembre, el petrolero Prestige se hunde a 133 millas del cabo Fisterra, a unos 3.500 metros de profundidad, conservando en sus tanques unas 70.000 toneladas de fuel-óleo. Este hecho es el triste colofón de un suceso que comenzaría el 13 de noviembre, en el corredor marítimo frente a las costas de Galicia (España), tras abrirse una vía de agua en el casco del buque, que comienza a verter parte del fuel-óleo de sus tanques. Tras varios días de remolque hacia la zona abisal con unas negativas inclemencias meteorológicas, la brecha del casco se agranda hasta los 40 metros y el buque termina por partirse en dos, hundiéndose a continuación.
Hundimiento del Prestige tras partirse en dos
Es destacable el movimiento solidario de voluntarios desplazados a Galicia
Esta catástrofe ha generado una demanda urgente de medios y personal para proceder a recuperar los ecosistemas dañados. Es destacable el movimiento solidario de voluntarios desplazados a Galicia, no sólo desde otras partes de España, sino también de diversos países de Europa. A estos recursos humanos particulares se unieron miembros y medios del Ejército y Armada, con objeto de facilitar alojamientos, servicios higiénicos, alimentación, y también mano de obra para la limpieza, así como unidades aéreas de patrulla marítima para el control de las grandes manchas detectadas en el lugar del hundimiento.
Tras el siniestro del petrolero Prestige, entre 150.000 y 200.000
personas se manifestaron en Santiago de Compostela bajo el lema "Nunca mais"
(Nunca más). Se leyó un manifiesto en donde se emitía un "mensaje de SOS, de un
pueblo cansado de aguantar y sufrir”..., tras los numerosos siniestros en la
zona ("Polycomander", "Erkowit", "Andros Patria", "Cason", "Mar Egeo"...). Foto: Diario "El Ideal Gallego"